lunes, 30 de septiembre de 2013

Me fui

Me fui

Me fui desde esa casa mía, desde ese cielo mío, poniendo ahí mi vida en una caja.
Me fui en un cielo azul que me puso las nubes a mis pies, y con un último rayito de sol persiguiéndome.
Me fui de las palmeras, las montañas, de esa cordillera mía que sostiene a este mundo mío.
Me fui pensándote tierra mía, de sal del pacifico y azúcar de caña, que huele a bosque en las noches, que sabe a agua de coco en sus días de sol, que suena a cumbia, salsa, merengue, y pasillo si mientras se sopla un canelazo. Que su color es verde yasuní intenso.

Empaqué en mi maleta un poco de sabor a maracuyá, una pizca de ají, un poco del sol que quema en las alturas de esa mitad del mundo, un pedazo de tierra evolucionante en el Pacífico, la punta de fuego de una mama. Me amarré en la garganta mi J, mi S, y el ritmo aspirante-cálido de mi acento, no sea se me quieran escapar.

Llegué a esta orilla, después de esperar, parar, correr, esperar, correr, volar. Volé con un Quiteño que trabaja en Dubai, trabaja 35 días ahí y regresa a Quito por 35 días, ¡valiente!...me contaba historias de sus últimos 4 años en Turquia, me contó de como es la vida musulmán, sus libros, tradiciones, etc. no llevo en secreto mi afecto al mundo árabe, así que al parecer ya tengo una próxima parada, Istambul!. Estaba ahí la famosa de la televisión Ecuatoriana, Mariela Viteri, "que rica tu vida" me dijo, ella iba camino a Israel, haciendo 9 horas de escala en Amsterdam, debes ir a Israel me dijo, es maravilloso, lindiiiisimo (traten de imaginar los ademanes y acento de la Mariela diciéndome esto mientras me tocaba la pierna)... Jerusalem es diiiviiinoo! ve ve, yo le sonreí y le dije -si me lo imagino, me lo imagino, intentaré ir, cuando no haga mucho frío ni mucho calor-
Suelo fingir que no conozco un lugar para saber como han vivido otras personas esos lugares, para conocerlo bajo otras miradas, saber sus comentarios, y si eso, saber si me perdí de algo. Israel ya tiene mi cuota de dos visitas, se dice que no hay tercera mala...¿quién sabe? :)

De todas las veces que he atravesado el atlántico, increíblemente esta vez no fue tan tortuoso, el holandés me dijo hello, me dio una sonrisa mientras estampaba un sello en mi pasaporte, y dijo chao con unos gigantes ojos.  Al aeropuerto Schiphol nunca lo sentí tan grande, me cambiaron 3 veces de puerta de embarque de mi conexión, por suerte mi inglés es mejor si estoy molesta, por lo que luego fui consentida por KLM.
Al aterrizar en El Prat, Barcelona, me sentí en casa, vi muchos de los míos y de mis vecinos siendo parte activa e importante del grupo trabajador de este país. Tomé un taxi y al subirme en la radio sonaba una cumbia colombiana, en el transcurso un pasillo ecuatoriano, una bachata de dominicana; dónde estoy me pregunté, con sonrisa pícara me respondí ¡colonización al carajo! Es nuestro encanto el que conquista.

Después de una ducha, estuve lista para salir, llegamos a un bar típico, bebimos cerveza y jugamos billar, la última vez que jugué fue con papá, él siempre me ganaba y lo amo por jamás dejarme ganar. Linda compañía, la diversidad fue liderada por los encantadores griegos  y en honor a las lenguas, tuvimos que desempolvar el vocabulario inglés para sumarle emoción a la noche. Buena música, deliciosa cerveza, buena charla, compañía de primera... ¿podría ser mejor?
El domingo después de obligar a mi cuerpo hacerle entender que debe desayunar algo, fuimos camino a la playa, después de un tiempo de intentar tomar color, leer y dormir, quería saber la hora, usualmente en Quito si miraba al cielo y según la posición del sol podía saber la hora, lo intente acá y no funcionó, sí ¡el mundo se me puso al revés!

Caminar por la playa, caminar por la ciudad, ha sido un placer hasta ahora, los piropos de los chicos, según ellos  soy “guapa”, y bueno, a nadie le viene mal un poco de cariñito verdad?
Mañana lunes, será mi primer día de clases en la universidad, no puedo negar estar ansiosa, hace años yo salí de la universidad, y volver será divertido.
Ir encajando en el funcionar de esta ciudad, eso ya es otra historia, que se las iré contando poco a poco…
Como debo leer mis textos para mañana, debo parar de escribir.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanto leer tu bitácora, fue tan exactamente descrito que todo me lo imagine a la perfección, es más hasta saboree la cerveza y camine en esa playa contigo. Salud por esa nueva aventura que acabas de empezar!!!!!!
tu amiga que te adora desde el Sur que te espera con los brazos abiertos ;)

Unknown dijo...

Me encanto leer tu bitácora, fue tan exactamente descrito que todo me lo imagine a la perfección, es más hasta saboree la cerveza y camine en esa playa contigo. Salud por esa nueva aventura que acabas de empezar!!!!!!
tu amiga que te adora desde el Sur que te espera con los brazos abiertos ;)

MONA dijo...

Grcias mi niña!, yo a ti te quiero tanto y te espero siempre con este abrazo cálido, una sonrisa amplia, y con una de vino en una mano y a amistad en la otra mano...